la Web social supone un nuevo marco para potenciar la construcción colectiva del conocimiento

domingo, 11 de abril de 2010

Actividad 4


Universia convoca, en Guadalajara, México, a los rectores y presidentes de las 1.126 instituciones socias con el objetivo de debatir sobre los desafíos que un mundo globalizado, en profunda transformación, plantea a la universidad iberoamericana en orden a mejorar su calidad docente e investigadora, incrementar su grado de internacionalización y profundizar en su responsabilidad y compromiso económico y social. http://encuentroguadalajara2010.universia.net/

Universia G10. Es un espacio Abierto, social y expandido, que pretenden potenciar la reflexión y el debate desde unas temáticas especificas sobre universidad y sus retos. Para el desarrollo de esta actividad ha dispuesto en el espacio virtual “de un blog dinámico de carácter general ( http://www.universiag10.org), diseminando las interacciones del nodo 2.0. hacia las redes Facebook y Twitter (discusión), Youtube (contenido audiovisual), Slideshare (presentaciones), Lindekin (discusión en la red social de profesionales), Delicious (para guardar y difundir enlaces relacionados) y complementándolo con Ideas para Guadalajara 2010” (Bermúdez. F.).

Universia G10. Es alternativa al espacio cerrado que es el encuentro de Gudajalara, cerrado en sentido que sus participantes solos serán rectores y altos directivos de las universidades asociadas a esta red. Cerrado porque si ha fijado un sitio en un tiempo y lugar a los que todos físicamente no pueden acceder y también no tengo un claro con certeza que se cierra en cuanto a las ideas, aportes, discusiones que ese recogerán para las ponencias, porque en los blogs on line que se han dispuesto para construir e enriquecer las ponencias dice: “Este espacio está dirigido, con carácter preferente, a los rectores así como a otras personas invitadas del medio universitario, de la gestión pública, del mundo empresarial … que por su experiencia y especialización pueden aportar ideas desde otras perspectivas que ayuden a enriquecer el debate y, en su caso, las conclusiones. http://encuentroguadalajara2010.universia.net/blogs.html. Aquí comparto la inquietud de Pablo M. ¿Realmente llegarán las voces críticas y todas las propuestas puestas en universiaG10 a los oídos de los rectores?

UniversiaG10. Es abierto, es un espacio de posibilidades, todo está por crearse, cuestionarse, a cada segundo puede haber una nueva pregunta, respuesta, un nuevo cuestionamiento, una nuevo inscrito. Tiene vida en la medida que permite que toda persona participe, deje su aporte. El espacio es abierto, el límite es la responsabilidad de cada usuario del manejo que haga de este servicio y de la información. Hay gestión de información o de conocimiento?, hay ideas que vienen y que van, la información fluye, todos pueden participar, pero “Esto lleva a pensar que el desafío no es menor. Con el modo conversación ¿dónde queda - si debe quedar fijado en algún lado - el conocimiento? ¿Lo que fluye en una conversación es conocimiento o es información? ¿El conocimiento reside en la estructura, en la recopilación extensa de tweets o reside en cada uno de los que los interpreta y relaciona?”(Vinyals X.)

UniversiaG10. Es un espacio que convoca a seguir investigando sobre la web 2.0. Los gestores de este espacio contaron con las herramientas que permitiese confluir la información, más no con que los participantes pudieran hacer el mejor uso de ello. Cada sujeto participa, pero los sujetos tienen interacción entre sí? , hay alguien que dinamice, redireccione, coordine las discusiones. Este puede ser un gran factor que lleve a que solo este espacio se quede gestionando información y no conocimiento.

La voz del grupo :
- Espacio de comunicación, conocimiento, participación, interacción
- espacio abierto y sin censura donde se propicia la conversación y la propagación de las opiniones
- Autogestión de la información mediante folcsonomía propia, hashtag, cuya funcionalidad depende del usuario
- El aprendizaje significa participación colectiva y la construcción de conocimiento tiene carácter social
- UnivG10 brinda la oportunidad de ser lector de contenidos y a la vez autor de contenido respecto al resto de usuarios
- UnivG10 permite acceso a la información de forma universal, simultánea y sin control (RAA) vs las redes corporativas
- LAS TICS, complemento del aprendizaje personal fomentando capacidades de trabajo en red social
- Nuevas tecnologías, nuevos medios, nuevos lenguajes, nuevos conocimientos
- UniversiaG10" pretende enriquecer el II encuentro de rectores a través de la utilización de de los medios sociales
Wordle:  UniversiaG10

No hay comentarios:

Publicar un comentario